Nosotros

ACECRI

En Colombia, como en otros países, la reflexión económica  cada vez ha sido monopolizada por la vertiente teórica más ortodoxa, que soporta y legitima políticas neoliberales, y antipopulares, las cuales son presentadas como conclusiones de la única teorización verdaderamente científica, la misma economía neoclásica ortodoxa. Esto, a pesar de las limitaciones e incongruencias de este cuadro analítico, que ignora los contrastes de sus reflexiones y recomendaciones  con las manifestaciones empíricas y que solo tiene en cuenta los intereses de los grandes poderes económicos, sociales  y políticos de país.

Esto se extiende al terreno de la enseñanza de la economía, pues los programas de las facultades de economía son crecientemente unilaterales y no enseñan nada diferente a la economía ortodoxa más estandarizada. Los criterios de evaluación de las entidades universitarias y de investigación en el país se rigen de manera cada vez más estrecha por estos referentes: las universidades internacionales más conservadoras, las revistas centradas en la ortodoxia, de manera que la práctica profesional fuera de este ámbito se vuelve cada vez más difícil.Lo anterior es desafortunado, no solamente para  la disciplina de la economía y para quienes quieren practicarla de manera independiente, sino que es muy perjudicial para el país: las opciones de política económica se restringen, y se repiten una y otra vez experiencias que han demostrado su esterilidad  pero que nadie puede evaluar.

Es por ello que llamamos a la conformación  de una Asociación Colombiana  de Economía Crítica que procure ampliar los referentes de los asuntos económicos en nuestro país, con rigor y disciplina, pero con amplitud  y pluralismo en los referentes  teóricos.

Convocamos a investigadores y analistas  de distintas tradiciones: keynesianos, post-keynesianos, marxistas de distintas corrientes, evolucionistas, institucionalistas, regulacionistas,  neoricardianos, partidarios de las economías feminista y ecológica  y también a investigadores  de ciencias sociales afines a la economía en un marco pluridisciplinario.

El objetivo principal de Acecri  es la presentación y defensa  de nuevas formas de pensar alternativas a las corrientes ortodoxas tanto en los aspectos teóricos como prácticos. Se planearán nuevas formas de analizar y resolver los problemas sociales y económicos de Colombia y Latinoamérica.

La Asociación promoverá

un enfoque interdisciplinario que utilizará los avances de las ciencias política, la sociología, la historia, la filosofía, la sicología  y otras ramas del saber.

La Asociación se opone a todo tipo de discriminación,  explotación con base en clase, religión, raza, género, orientación sexual o cualquier otro aspecto cultural.

La Asociación busca  consolidar en nuestro medio una comunidad científica de analistas críticos de la realidad económica  contemporánea,  promoviendo  la interacción entre los investigadores, la discusión de sus trabajos y contribuciones, su divulgación  entre especialistas y público en general. Para ello nos proponemos crear diferentes instrumentos orientados a este objetivo: la puesta en marcha de un boletín  informativo  sobre acontecimientos relevantes, la edición de una revista académica que acoja las principales contribuciones  en este campo, la celebración  periódica de un seminario nacional de economía critica, y  foros y seminarios con temas específicos.

Presidente

Diego Otero Prada
320 9511694

Telefonos

Adriana Cadena Secretaria
3158766279

Email 

economiacritica2@gmail.com