El Presidente mantuvo un encuentro con su par ruso y le agradeció especialmente por la provisión de la vacuna Sputnik V. «Estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba», resaltó. Planteó que la Argentina puede ser «una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América latina de un modo más decidido».
El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, en el marco de la gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados. En el encuentro, agradeció haber contado con el apoyo de Rusia «cuando las vacunas escaseaban» y aseguró que Argentina tiene que «dejar de tener esa dependencia tan grande con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos» para «abrirse camino hacia otros lados».
El agradecimiento de Alberto Fernández por la Sputnik V
«En Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que salió en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron» para combatir al coronavirus, en medio de la pandemia, afirmó Fernández. «Estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas», agregó.
En este sentido, el Presidente resaltó su agradecimiento con Rusia: «Fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados de Sputnik V en el país han sido formidables».
Tras esas primeras declaraciones, Fernández señaló que es momento «de avanzar en otros terrenos» y destacó que «el contexto es muy favorable para vincularnos más entre Rusia y Argentina».
Argentina, puerta de entrada para Rusia
«Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido», le dijo el mandatario, quien recordó que nuestro país «vive una situación especial, producto del endeudamiento que me tocó heredar».
«Desde los ’90 en adelante, Argentina volcó su mirada muy firmemente en Estados Unidos y la economía argentina depende mucho de la deuda que tiene con EE.UU. y con el Fondo», explicó el Presidente.
Y agregó que «en el 2015 llegó un gobierno que otra vez volcó su mirada en EE.UU. y fue el que nos generó la deuda pesadísima que tenemos». Por ello, dijo estar «empecinado» en que «Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el Fondo y EE.UU.». Para ello consideró que el país «tiene que abrirse camino hacia otros lados» y señaló que -en ese contexto- «Rusia tiene un lugar muy importante».
Putin felicitó a Argentina por su campaña de vacunación
Por su parte, Putin felicitó a la Argentina «por el éxito de su campaña de inmunización» contra el covid y destacó que «en el último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento» de la economía. Y afirmó que «hay muchos campos en los que podemos mejorar nuestra cooperación» bilateral.
Putin destacó que «hay mucho potencial en el comercio» entre su país y la Argentina, por lo que el foco será prestar atención en el intercambio comercial entre ambas naciones.
¿Quiénes acompañan a Alberto Fernández?
La comitiva que acompaña a Fernández está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.