Diego Otero Prada

Tenemos cuatro días más de información con respecto al informe que envié el 15 de abril.  El 16 de abril hubo 126 caso nuevos, el 17 subieron a 206, el 18 a 182 y el 19 a 171 en todo el país, pero no son cifras altas como ha ocurrido en otros países del mundo y la mayoría de Latinoamérica y el Caribe.

Las curvas muestran que no hemos empeorado

    Al continuar con la técnica de los promedios móviles de siete días, las curvas de casos nuevos siguen una forma de U invertida, y muestran que estamos en la región decreciente.

   En especial, es notoria la caída en Bogotá, mientras en el resto del país han aumentado los casos nuevos diarios, concentrados en Antioquia y Valle del Cauca. Simultáneamente, la participación de Bogotá en el total de casos de contagiados ha caído de 44,0% a 40,0%.

Análisis del Covid 19 en Colombia

En las gráficas 1, 2, 3 y 4 presento los principales resultados del Covid 19 en Colombia del 6 de marzo al 19 de abril.

En la gráfica 1 está la curva de los contagiados, que, si se observa bien, ha cambiado su pendiente desde el 11 de abril, en el sentido que es menos pronunciada. Esto se ve más claramente cuando se hace la curva de los acumulados en forma logarítmica, tal como se muestra en la gráfica 2.

Gráfico 1 Acumulado de contagiados

Gráfico 2 Acumulados en forma logarítmica

En la gráfica 3 están las curvas de nuevos casos, la original, que es muy variable, y la resultante de un promedio móvil de una semana. Muestra, efectivamente, un quiebre a partir del 11 de abril, con un valor máximo promedio de 186,1 que cae en los siguientes días hasta llegar a  130,0 el 18 de abril y presenta un repunte el 19 de abril a 144,9. Esta es una curva normal, clave, porque muestra un quiebre, es decir, no hay crecimiento exponencial en los nuevos casos, con promedios decrecientes.

Esto es una señal muy clara que ya pasamos la etapa de crecimiento exponencial y que nos vamos a acercar a un aplanamiento lento de la curva de contagiados que va a seguir cambiando a una pendiente menos inclinada, partiendo del supuesto que esta tendencia continúa.

Gráfica 3 Nuevos casos y promedios móviles

En la gráfica 4 se presenta otra curva muy importante,que es la de los muertos diarios, la original y la del promedio móvil de una semana. A medida que las muertes diarias disminuyen, es otra señal de que la tendencia ha cambiado, y eso parce estar sucediendo en Colombia.

Gráfica3 Incremento en muertos diarios y promedio móvil

Las cuatro curvas anteriores coinciden en que estamos en un período de cambio, de un comienzo que parecía iba a ser muy doloroso, que no ha sido así, a un período en que las curvas están diciendo que hay la posibilidad de un cambio positivo.

Indicadores de contagiados, muertos y pruebas por millón de habitantes

A nivel mundial, los indicadores de contagiados y muertes por millón de habitantes para Colombia son de los menos malos, están muy por debajo del promedio. En pruebas sí estamos muy mal.

En el Cuadro 1 se presentan estos indicadores para Sur América y algunos países de Centro América y el Caribe. En general, se puede decir que la epidemia ha sido débil en Colombia como en varios países de Latinoamérica y el Caribe. En lo que no pasamos el examen es en las pruebas por millón de habitantes.

Cuadro 1 Indicadores

PaísContagiosMuertesPruebas
Brasil18612296
Perú474124360
Chile58076216
Colombia7541233
México645304
Rep. Dominicana358225329
Panamá1035294425
Argentina653724
Cuba9632525
Costa Rica13012045
Honduras486256
Venezuela90,311822
Uruguay1523380
Paraguay291694
Guayana839406
Ecuador574291839
Bolivia483306

Fuente: Worlmeters.info coronavirus

Conclusiones

En conclusión, todas las previsiones apocalípticas han fallado. Esto no significa que hay que bajar la guardia, pero sí que se puede paulatinamente ir abriendo las actividades y que los ciudadanos no tengamos tantas restricciones, algunas de las cuales no parecen necesarias. Por ejemplo, no se puede salir alrededor del hogar, para pasear, hacer ejercicio y no estar todo el tiempo encerrados como si estuviéramos en una cárcel. O medidas discriminatorias contra las personas de más de 70 años, o la idea del confinamiento de género en Bogotá, de un feminismo mal entendido, que no conozco que se de en países serios.

En otro ejercicio que he realizado, y que pronto publicaré, muestro que cada mes de confinamiento cuesta una pérdida del PIB de 40,0%. Vamos a matar más ciudadanos de hambre que por coronavirus, a promover enfermedades metales, enfermedades de todo tipo, rabia, protestas y muertes.

Este período ha mostrado el autoritarismo que existe en nuestras sociedades. Entramos a la época del Gran Hermano, de la novela de George Orwell “1984”, escrita en 1949, que nos vigila. No tenemos derecho a protestar, no funcionan los partidos, las organizaciones sociales, los sindicatos, las ligas de campesinos, nada, quedamos en manos de los alcaldes, gobernadores y directivos nacionales que deciden de todo sin preguntar a la ciudadanía.  No hay democracia, se acabó. Todos ellos actúan según sus conceptos subjetivos, su grupo de asesores limitado que nadie conoce, sus egos, su autoritarismo.

¿Será esta la sociedad que nos espera?

@DiegoOteroP