Fuertes combates por el control del centro de Bajmut

El ejército ucraniano informó este lunes que se libran «encarnizados combates» por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo que fue confirmado por el grupo paramilitar ruso Wagner.

A más de un año del comienzo del conflicto, los combates entre rusos y ucranianos continúan y están centrados en la ciudad de Bajmut, un punto clave en la región del Donbass. Rusia volvió a lanzar un ataque masivo con misiles sobre Ucrania.

21:49

2 horas atrás

  •  
  •  

LA UE PRORROGA SEIS MESES MÁS LAS SANCIONES CONTRA PERSONAS Y ENTIDADES IMPLICADAS EN INVASIÓN RUSA DE UCRANIA 

Los Estados miembros de la Unión Europea decidieron prorrogar este lunes seis meses más las sanciones contra 1.473 personas y 205 entidades implicadas en invasión rusa de Ucrania.

Se trata del régimen de sanciones más extenso jamás aplicado por la UE, en respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania, contexto en el cual el bloque adoptó hasta el momento diez rondas de sanciones.

Las medidas punitivas prevén restricciones de viaje para las personas físicas, la congelación de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades que la UE incluya en su ‘lista negra’.

Después de más de un año de invasión, las restricciones de la UE incluyen al presidente ruso, familiares y su entorno más cercano, además de altos mandos militares, funcionarios y empresarios que cooperan con el Kremlin para facilitar la agresión a Ucrania. 

Las medidas europeas buscan dañar la capacidad económica y militar de Rusia, impidiendo que pueda mantener sus ofensivas en el campo de batalla. 

20:14

3 horas atrás

  •  
  •  

UN MIEMBRO DEL GOBIERNO SERBIO PIDE POR PRIMERA VEZ SANCIONES A RUSIA

El ministro de Economía de Serbia, Rade Basta, sugirió este lunes que su país se sume a las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, convirtiéndose en el primer miembro del Ejecutivo que se pronuncia a favor de estas medidas punitivas. «Nuestro país paga ya un alto precio por no introducir las sanciones a Rusia, y eso se vuelve insoportable», declaró Basta, citado por la agencia de noticias FoNet.

15:53

7 horas atrás

  •  
  •  

RUSIA QUIERE PRORROGAR EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE CEREALES Y FERTILIZANTES PERO SÓLO POR 60 DÍAS

Rusia está dispuesta a renovar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos pero sólo por 60 días, informó este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Vershinin, tras negociaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«La parte rusa no se opone a una nueva prórroga de la ‘iniciativa del mar Negro’ después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días» y no por cuatro meses como la vez anterior, expresó el funcionario en un comunicado.

«Nuestra postura futura dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no en palabras sino en hechos», indicó Vershinin tras las negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra. 

Esos avances «incluyen pagos bancarios, logística de transporte, seguros, ‘descongelar actividades financieras’ y el suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa», informó la agencia de noticias AFP.

La llamada Iniciativa de Cereales del mar Negro es el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos. 

El pacto fue cerrado el 22 de julio de 2022 entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania. En noviembre se renovó por 120 días, hasta el 18 de marzo.

Desde su firma, el trato ha permitido exportar más de 24 millones de toneladas de grano, de acuerdo a cifras de la ONU.

Según denuncia el Kremlin, la parte del acuerdo que debía autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respeta plenamente.

14:07

9 horas atrás

  •  
  •  

UCRANIA Y RUSIA ESPERAN MANTENER DIÁLOGOS BILATERALES CON XI JINPING Y EL PAPA FRANCISCO

Mientras se libran «encarnizados combates» en la ciudad ucraniana de Bajmut, Rusia y Ucrania esperan mantener diálogos bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping. Al mismo tiempo, crecen las expectativas de posibles visitas del papa Francisco a las capitales de las dos exrepúblicas soviéticas en guerra, Kiev y Moscú.

Según fuentes cercanas a Xi Jinping citadas por el periódico The Wall Street Journal, las conversaciones entre el líder del gigante asiático y el presidente ucraniano se realizarán en forma online, después de su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Si las conversaciones directas se concretan, marcarían un paso significativo en las intenciones de Beijing de actuar como pacificador en Ucrania, una posición recibida hasta ahora con escepticismo por occidente.

También reforzaría las credenciales de China como mediador global, días después de que facilitó un sorpresivo avance diplomático entre Arabia Saudita e Irán la semana pasada.

Otro potencial diálogo en la agenda de ambos países en guerra es con el papa Francisco. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes que «se debe esperar una declaración del Vaticano» sobre la posibilidad de que el pontífice viaje a Rusia, según informó la agencia Ria Novosti.

El sábado, el Papa reiteró que estaba listo para «ir a Kiev», pero con la condición de «ir a Moscú» también. «Voy a ambos lugares o a ninguno», aseguró Francisco.

En el terreno de combate, el Ejército ucraniano informó hoy que se libran «encarnizados combates» contra las fuerzas de Rusia por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo cual fue confirmado por el grupo paramilitar ruso Wagner.

13:29

10 horas atrás

  •  
  •  

DUMA RECIBE PROYECTO LEY QUE AUMENTA LA EDAD PARA RECLUTAMIENTO OBLIGATORIO 

La Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso recibió hoy el proyecto de ley que eleva la edad mínima y máxima para el servicio militar obligatorio en Rusia de los 18 y 27 años actuales a los 21 y 30 años.

La iniciativa fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y apoyada por el presidente, Vladímir Putin, y se produjo después de que cientos de miles de hombres rusos en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el jefe del Kremlin.

12:57

  •  
  •  

KADÍROV PROMETE A PUTIN QUE CHECHENOS COMBATIRÁN «HASTA LA VICTORIA FINAL» 

El líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, prometió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que las unidades chechenas combatirán en Ucrania «hasta la victoria final».

«Cumplimos todas sus órdenes y estamos decididos a actuar hasta la victoria final», dijo Kadírov durante la reunión con Putin en el Kremlin.

Subrayó que los chechenos en general apoyan la conocida como «operación militar especial» y consideran «necesario» lograr sus objetivos.

12:22

  •  
  •  

KREMLIN CONSIDERA «RIDÍCULA» LA PETICIÓN DE CAMBIAR EL NOMBRE DE RUSIA POR MOSCOVIA 

El Kremlin consideró hoy «ridícula» la propuesta de Ucrania de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia, el principado medieval precursor del moderno Estado ruso.

«Si no me equivoco, ya ha habido muchas bromas al respecto. No creo que haya que hacer más. Pero insisto aquí sólo se puede reaccionar con una sonrisa», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«La Federación Rusa, llame como se llame, seguirá siendo una gran potencia, un gran país, y seguirá siendo Rusia», señaló.

11:58

  •  
  •  

LA GUERRA DE UCRANIA DISPARA LA COMPRA DE ARMAMENTO EUROPEO

La guerra de Ucrania disparó la compra de armamento de los países europeos pese a la tendencia de retroceso del comercio mundial de armas, señaló este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El informe anual de este reconocido instituto sobre la evolución del comercio de armas en el último lustro resalta que la única región que ha registrado una subida es Europa y apunta al enfrentamiento con Rusia, ejemplificada en su intervención militar en Ucrania como causa central.

«Incluso aunque la transferencia de armas ha caído de forma global, las de Europa han subido de forma acusada por las tensiones entre Rusia y la mayoría de países europeos», explica el SIPRI.

11:25

  •  
  •  

EL KREMLIN NO DESCARTA QUE PUTIN VIAJE A LA CUMBRE DEL G20

El Kremlin no descartó hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaje el próximo septiembre a la India para participar en la cumbre del G20, pero recalcó que no se ha tomado una decisión aún.

«Eso no se puede descartar», dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que no obstante aclaró que «no aún no se ha tomado una decisión».

«Rusia continúa su participación plena en el formato del G20 y tenemos la intención de seguir haciéndolo», subrayó Peskov.

11:00

  •  
  •  

OPOSITOR MOLDAVO NIEGA NEXOS CON RUSIA Y ANUNCIA MÁS PROTESTAS CONTRA SANDU 

El líder del partido opositor moldavo Shor, Ilon Shor, negó hoy que las protestas antigubernamentales que sacuden hace meses al país estén vinculadas a Rusia, y anunció que el pueblo continuará saliendo a las calles para exigir compensaciones por el alza de los precios del gas y la electricidad.

«Detrás de nuestras reivindicaciones no hay nadie más que el pueblo de Moldavia, que yo y el equipo del partido que encabezo. Por ello llamo a (la presidenta moldava, Maia) Sandu a no intentar encubrir su política tonta y medidas antipopulares (…) con Rusia, saboteadores o algo más», escribió en su canal de Telegram.

Shor, conocido por su posición prorrusa, indicó que este domingo la presidenta moldava europeísta Sandu y el primer ministro, Dorin Recean, «volvieron a escupir en la cara a su propio pueblo».

10:35

  •  
  •  

KIEV ASEGURA QUE RUSIA ENVIÓ UN TREN LLENO DE PRESOS A DONETSK PARA SUPLIR SUS BAJAS

El Ejército ucraniano aseguró este lunes que Rusia envió un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región.

“Debido a las muchas bajas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas para reponer sus recursos humanos”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un parte publicado en su cuenta de Facebook.

10:08

  •  
  •  

ALTO CARGO RUSO NIEGA VÍNCULOS DE UCRANIA CON SABOTAJE EN NORD STREAM 

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, rechazó este lunes la posibilidad de que Ucrania esté detrás de la voladura de los gasoductos Nord Stream con Ucrania.

«Ucrania no ha ganado ni ha perdido nada con la destrucción de los gasoductos», dijo en una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti.

Pátrushev comentó así las declaraciones aparecidas en «The New York Times» y en la revista alemana «Spiegel» que apuntan a un grupo proucraniano como posible ejecutor del acto de sabotaje.

09:44

  •  
  •  

PARA EL PAPA FRANCISCO, LA DE UCRANIA ES LA TERCERA GUERRA MUNDIAL 

El papa Francisco considera como una nueva guerra mundial la de Ucrania, la tercera que ha estallado en algo más de un siglo, y consideró que los conflictos armados sirven a los intereses económicos, empezando por los de la industria del armamento.

En una entrevista concedida a la sección en italiano de la Radio Televisión Pública Suiza (RTS) con ocasión de los diez años de su pontificado, Francisco señaló que actualmente nadie puede negar que el mundo está frente a una guerra de orden mundial ya que «todas las grandes potencias están involucradas y el campo de batalla es Ucrania».

«Piense que en poco más de cien años han habido tres guerras mundiales: 1914-1918, 1939-1945 y ahora esta, que es una guerra mundial que ha comenzado de a poco».

09:19

  •  
  •  

RUSIA DERRIBA CUATRO MISILES SOBRE LA REGIÓN FRONTERIZA DE BÉLGOROD 

La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que resultó herida una persona, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

«Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados», escribió en su cuenta de Telegram.

08:56

  •  
  •  

KIEV DEFIENDE AMPLIAR EL ACUERDO DE CEREALES

 El acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania «debería tener una duración indefinida», ya que Ucrania alimenta con estos granos a 400 millones de personas en todo el mundo, señaló Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones en el informativo de las televisiones locales.

“El acuerdo debe extenderse, debe ser indefinido, porque Ucrania es el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas en el mundo», aseguró la asesora del presidente Zelenski, según la agencia Ukrinform.

08:35

  •  
  •  

DETIENEN EN RUSIA A UN SOSPECHOSO DE COLABORAR CON LA INTELIGENCIA UCRANIANA 

 Los servicios especiales de Rusia detuvieron en la región de Nóvgorod, en el oeste de Rusia, a una persona sospechosa de colaborar con la inteligencia ucraniana que trataba de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de «alta traición».

«Se ha frustrado la actividad ilegal de un ciudadano de Rusia (…) que trataba de convencer a los movilizados rusos a cometer actos de alta traición a través de la entrega al enemigo de datos sobre la localización de los cuarteles», indicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Nóvgorod, según la agencia oficial TASS.

07:50

  •  
  •  

EL KREMLIN DICE QUE EL ÓSCAR A «NAVALNY» TIENE ELEMENTOS DE POLITIZACIÓN 

 Kremlin declaró este lunes que la entrega del Óscar a la mejor película documental a la cinta «Navalny» tiene «elementos de politización».

«Me atrevo a suponer que aquí hay elementos de politización del tema», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según el representante del Kremlin, Hollywood a veces no elude «politizar su trabajo».

07:26

  •  
  •  

FUERTES COMBATES POR EL CONTROL DEL CENTRO DE BAJMUT

El ejército ucraniano informó este lunes que se libran «encarnizados combates» contra las fuerzas de Rusia por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo que fue confirmado por el grupo paramilitar ruso Wagner.

Los rusos «atacan desde varias direcciones» para «avanzar hacia los barrios centrales», dijo el ejército ucraniano en una reunión informativa.

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes están encontrando resistencia en el centro de la ciudad.

20:15

  •  
  •  

LAS IMPORTACIONES DE ARMAS EN EUROPA SE HAN DUPLICADO EN 2022

Las importaciones de armas en Europa se multiplicaron casi por dos en 2022, debido al suministro masivo hacia Ucrania, que se ha convertido en el tercer destino mundial de armamento, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado el lunes.

Con un aumento del 93% en un año, las importaciones también se han incrementado a raíz del alza de los gastos militares de varios países europeos, como Polonia y Noruega, una tendencia que se acelerará, según este estudio.

«La invasión ha provocado realmente una subida significativa de la demanda de armas en Europa, que todavía no ha mostrado su plena potencia y probablemente llevará a nuevas alzas de importaciones», dice a la AFP Pieter Wezeman, coautor del informe anual desde hace más de tres décadas.

Aparte de Ucrania, el aumento de importaciones europeas alcanzó un 35% en 2022, según datos del SIPRI.

Ucrania, hasta ahora un importador poco relevante, se ha convertido en el tercer destino de armamento en el mundo el año pasado, por detrás de Catar e India, como resultado de la ayuda occidental para combatir la invasión rusa.

La antigua república soviética concentra el 31% de las importaciones de armas en Europa y el 8% a nivel mundial, según datos transmitidos por el SIPRI a la AFP.

Las importaciones de Kiev, incluyendo las donaciones occidentales, se han multiplicado por más de 60 en 2022, según el organismo.

– «TODO EL ESPECTRO» –

El aumento de las importaciones europeas era previsible, tras el inicio de la invasión de Ucrania, pero acelera una tendencia ya registrada desde hace varios años, luego de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014.

«Los países europeos o bien ya han hecho sus pedidos o bien prevén hacerlo para todo tipo de armamento. Submarinos, aviones de combate, drones, misiles antitanques, fusiles y radares», señala Wezeman.

«Todo es analizado, porque la idea es reforzar las capacidades militares en todo el espectro» de tecnología militar, añade.

En los cinco últimos años (2018-2022), el periodo determinado por el SIPRI para establecer las tendencias, las importaciones europeas aumentaron un 47% en comparación a los cinco años anteriores. A nivel mundial, en cambio, las cifras cayeron un 5%.

A diferencia de Europa, los otros continentes y regiones registran un retroceso de sus importaciones en cinco años, con una reducción importante en África (-40%), América del Norte y del Sur (-20%), incluso en Asia (-7%) y Oriente Medio (-9%), primeros mercados mundiales.

Otro dato significativo: Oriente Medio se ha convertido en 2022 en la primera región de destino de las exportaciones de armamento, con el 32% del total mundial.

Ha superado a Asia-Oceanía (30%), que ocupaba el primer puesto desde hacía años, y a Europa (27%).

China se arma masivamente pero cada vez produce más localmente, lo que reduce las exportaciones hacia Asia, según el SIPRI.

A nivel de importadores, a Catar (10% del total), India (9%) y Ucrania (8%), le siguen Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (7% cada uno) y Pakistán (5%).

Del lado de los exportadores, los cinco principales países siguen siendo Estados Unidos (40%), Rusia (16%), Francia (11%), China (5%) y Alemania (4%).

19:01

  •  
  •  

MOLDAVIA DESMANTELA UN GRUPO HOSTIL «ORQUESTADO POR MOSCÚ»

La policía de Moldavia anunció este domingo, a pocas horas de una manifestación contra el gobierno proeuropeo, la detención de miembros de una red «orquestada por Moscú» para desestabilizar este país vecino de Ucrania.

Al término de unos allanamientos la noche del sábado, 25 hombres fueron interrogados y siete de ellos puestos en detención, declaró a la prensa el jefe de la policía, Viorel Cernautean.

Un agente logró infiltrarse en el grupo, dirigido por un ciudadano ruso-moldavo. «Ha venido gente de Rusia con un rol bien preciso de formación», dijo el funcionario.

Las autoridades moldavas dijeron haber actuado tras ser informadas de «la organización, por parte de los servicios especiales rusos, de acciones de desestabilización en nuestro territorio por medio de manifestaciones».

En las últimas semanas, el partido del oligarca prorruso Ilhan Shor movilizó a sus simpatizantes contra el gobierno proeuropeo de esta ex república soviética, que tiene una relación tensa con Moscú.

Shor organizó varias manifestaciones, en las que es sospechoso de remunerar a sus participantes. Una nueva manifestación está prevista este domingo por la tarde en la capital, Chisinau.

El viernes, Washington acusó a Rusia de querer desestabilizar este país de 2,6 millones de habitantes, vecino de Ucrania, con el objetivo último de instalar allí un gobierno fiel a su causa.

Moldavia tiene una región separatista prorrusa, Transnistria, cuyas autoridades dijeron esta semana haber frustrado un atentado contra altos responsables, supuestamente instigado por Kiev.

Los servicios de seguridad ucranianos negaron esas afirmaciones, y las tacharon de «provocación» del Kremlin, que dispone en Transnistria de un contingente de tropas de paz.

17:38

  •  
  •  

UCRANIA BUSCA «GANAR TIEMPO» EN BAJMUT 

El ejército ucraniano sigue este domingo defendiendo Bajmut del avance ruso, en el este del país, con el objetivo de «ganar tiempo» antes de una posible contraofensiva más adelante.

Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente había cambiado en la ciudad, pero que cualquier avance ruso supondría un «gran desafío».

La devastada localidad del este de Ucrania concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año.

Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardarla, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó el sábado que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

«Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros», declaró el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano.

«Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos», manifestó.

El ejército ucraniano afirmó el domingo que «15 localidades en la zona de Bajmut habían sido blanco de disparos rusos» la víspera, prueba de la intensidad de los combates que se libran actualmente en la zona. 

13:49

  •  
  •  

KIEV ANUNCIÓ QUE CUENTA CON 28 MIL NUEVOS VOLUNTARIOS PARA ENCARAR LA CONTRAOFENSIVA

Unos 28.000 voluntarios ucranianos han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev con vistas a una nueva contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan su territorio, según anunció el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.

“Hemos aceptado ya 28.000 solicitudes de voluntarios”, explicó Klymenko en un comunicado recogido hoy por medios locales en el que explica que no todos los inscritos pasarán el corte para integrar estas brigadas que actuarán bajo el mando del Ministerio del Interior.

Añadió que “las unidades están prácticamente formadas” y explicó que el reclutamiento de voluntarios continúa para que estas unidades cuenten con personal de reserva.

Quienes han expresado su disposición para integrar la Guardia de Ataque, como se conoce al cuerpo en el que se encuadrarán estas brigadas, son, sobre todo, policías y otros profesionales del Ministerio del Interior, que se han ofrecido voluntarios para servir en misiones de combate.

Kiev ha publicitado su campaña de reclutamiento tanto entre las estructuras del Ministerio del Interior como en los medios de comunicación y las marquesinas y paradas de autobuses de las ciudades ucranianas.

Los voluntarios ya han comenzado a prepararse y completarán un entrenamiento de entre dos y cuatros meses antes de ser desplegados en el frente, donde su presencia servirá para reforzar y dar descanso a los militares que luchan allí desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

10:41

  •  
  •  

UCRANIA SIGUE DEFENDIENDO BAJMUT CON EL OBJETIVO DE GANAR TIEMPO Y PREPARAR UNA CONTRAOFENSIVA

El ejército ucraniano sigue este domingo defendiendo Bajmut del avance ruso con el objetivo de «ganar tiempo» antes de una posible contraofensiva.

Según advirtió inteligencia británica en los últimos días, la línea de frente ha cambiado en la ciudad pero cualquier avance ruso supondrá un «gran desafío».

La devastada localidad del este de Ucrania concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año.

Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardarla, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó el sábado que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

«Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros», dijo Syrsky, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano. «Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos», añadió.

El ejército ucraniano informó este domingo que «15 localidades en la zona de Bajmut habían sido blanco de disparos rusos» en la víspera, prueba de la intensidad de los combates que se libran actualmente en la zona.

09:51

  •  
  •  

PRORRUSOS COMBATEN POR CONTROLAR KRASNOHIRIVKA, UN BASTIÓN CLAVE AL NORTE DE DONETSK

Las tropas rusas tratan de controlar la localidad de Krasnohirivka, al norte de Donetsk, la capital regional, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka, importante bastión ucraniano en el este del país, informó este domingo el exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin.

«La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza» de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado.

Según Basurin, «la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka«.

Los prorrusos denuncian que las tropas ucranianas bombardean la ciudad de Donetsk y otras ciudades aledañas desde Avdíivka, urbe fortificada al norte de la capital regional que las fuerzas rusas tratan de tomar prácticamente desde el inicio de la campaña.

09:38

  •  
  •  

RUSIA ASEGURA HABER TOMADO «POSICIONES FAVORABLES» EN UNA METALÚRGICA DE BAJMUT

Las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

«En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales» AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.

Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas «controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas».

La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.

El fundador del ejército privado ruso Wagner grabó el vídeo desde la azotea de un edificio de Bajmut, cerca de la línea de combate, y mostró la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas superadas por las fuerzas rusas hasta el momento.

Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que «imágenes geolocalizadas (…) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM», indicó.

Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que «probablemente será muy costoso para el grupo Wagner».

16:53

  •  
  •  

AVANZA PREPARACIÓN DE NORMAS EUROPEAS QUE AYUDARÁN A CONFISCAR ACTIVOS RUSOS 

Los ministros de Justicia de la Unión Europea pasaron revista este viernes a los avances en la preparación de una directiva para facilitar la recuperación y confiscación de activos, un objetivo considerado urgente en el contexto de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

El asunto se abordó en un Consejo de ministros europeos de Justicia al término del cual el ministro sueco, Gunnar Strommer, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, se mostró convencido de que los Estados miembros lograrán cerrar un acuerdo sobre esta normativa el próximo junio, cuando tendrá lugar una próxima reunión ministerial.

«Estamos de acuerdo en que tiene que haber salvaguardas importantes»
, dijo el ministro Strommer, que saludó los avances desde diciembre y dijo que «poco a poco nos vamos acercando a un texto que pueda ser aceptado por todos los Estados miembros». La propuesta pretende modernizar las normas de recuperación de activos de la UE, mejorando el rastreo y la identificación, así como las posibilidades de decomiso, para garantizar que los delincuentes se vean privados de sus ganancias.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo en un debate público que otras jurisdicciones extranjeras están avanzando rápido en la confiscación de activos rusos y citó el caso de Estados Unidos, que ya ha asignado 5,4 millones de dólares confiscados a oligarcas rusos para ayudar a la reconstrucción de Ucrania. «Es crucial que la UE no se quede atrás», señaló el comisario.

Ucrania y la guerra tuvieron una importante presencia en la reunión de los ministros, en la que también se evaluaron las respuestas judiciales y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en ese contexto. En particular se habló de la idea de cómo crear un Centro Internacional de Investigación de Crímenes de Guerra en Ucrania.

El comisario Reynders señaló en rueda de prensa que hay tres niveles de «posibles soluciones» para asegurar que los responsables de esos crímenes pagan por ello, empezando por la Corte Penal Internacional, que consideró la vía más adecuada.

Si no es posible esa vía, se podría recurrir a la petición de Ucrania de tener un tribunal especial o un tribunal híbrido, consideró. «El enfoque de los países es abierto y pragmático», señaló por su parte el ministro sueco en rueda de prensa tras la reunión, que añadió que se consideran «todas las opciones» en ese sentido.

Por otra parte, la presidencia europea informó sobre los debates en curso a nivel técnico sobre un proyecto de directiva presentada el pasado diciembre para castigar a quienes intenten esquivar las sanciones europeas, lo que hará más efectivas las acordadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El objetivo, explicaron fuentes diplomáticas, es «armonizar a nivel europeo» el delito de violación de las sanciones, algo que España «apoya decididamente». Bruselas quiere con esa futura legislación evitar lagunas y que haya jurisdicciones en la UE más favorables que otras, donde es menos problemático eludir sanciones.

«Hemos avanzado con rapidez aunque quedan algunas cuestiones técnicas» que resolver, explicó el ministro sueco durante la reunión. No obstante, se mostró convencido de que esos puntos serán resueltos pronto, quizá incluso antes de junio.

Los ministros adoptaron, por otra parte, unas conclusiones sobre la Carta de la UE de los derechos fundamentales y el espacio cívico y hablaron de los próximos pasos en la lucha contra el racismo y el antisemitismo. En el almuerzo de trabajo, los ministros debatieron la amenaza de las redes de delincuencia organizada en el área del tráfico de drogas y los expusieron sus estrategias nacionales para combatir ese problema. 

16:29

  •  
  •  

ESTADOS UNIDOS ACUSA A RUSIA DE QUERER «DESESTABILIZAR» A MOLDAVIA PARA INSTALAR UN GOBIERNO QUE LE SEA AFÍN  

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de estar detrás de unas protestas antigubernamentales que se están organizando en Moldavia para el fin de semana con el objetivo de «debilitar al Gobierno» y que se instale uno con autoridades prorrusas.

«Creemos que Rusia busca debilitar al Gobierno moldavo, probablemente con el objetivo final de que se instale una administración más favorable a Rusia», declaró a la prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Moldavia, una exrepública soviética que limita con Ucrania y Bulgaria, busca acercarse a Occidente y tiene buenos vínculos con Kiev, que desde hace más de un año está en guerra con Rusia. En la franja este del país se encuentra Transnistria, una región separatista prorrusa, en la que hay apostadas tropas de paz rusas desde el conflicto separatista de 1992. Según Kirby, «actores rusos, algunos con vínculos actuales con la inteligencia rusa, están tratando de montar y utilizar las protestas en Moldavia para fomentar una insurrección contra el Gobierno».

«Confiamos en las instituciones democráticas y económicas de Moldavia y en su capacidad para responder a estas amenazas y, por supuesto, seguiremos prestándoles un firme apoyo», agregó. 

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, también lo cree y el mes pasado acusó a Rusia de preparar una caída violenta de su Gobierno a través de saboteadores camuflados como manifestantes antigubernamentales, algo que Moscú negó. Frente a este panorama, la Policía de Moldavia salió a hacer redadas en masa para prevenir posibles disturbios el domingo.

Las fuerzas de seguridad, que colaboran con la Fiscalía, indicaron en un comunicado que se están llevando a cabo «registros y redadas en varias zonas ante la posibilidad de que algunas personas acusadas de crimen organizado estén preparando fuertes disturbios», informó la agencia de noticias Europa Press.

La medida ha sido puesta en marcha un día después de que tres personas fueran detenidas en el país por financiar ilegalmente al partido opositor prorruso Sor, cuyos seguidores protagonizaron la semana pasada una serie de protestas contra el Gobierno en la capital, Chisináu.

15:04

  •  
  •  

MEDIO RUSO GANADOR DEL NOBEL DE LA PAZ CRITICÓ EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE PUTIN

Representantes del medio de comunicación ruso Novaya Gazeta, laureado con el Nobel de la Paz, y de la ONG Memorial, también ganadora del premio, afirmaron que “las autoridades persiguen a quienes simplemente piden paz”, al analizar en una visita a Argentina los cambios que hubo en el manejo de la información y en la sociedad civil de Rusia desde el lanzamiento de la invasión a gran escala contra Ucrania el año pasado.

“Al día siguiente de comenzada la guerra, en la portada del periódico solamente salieron tres palabras: Rusia bombardea Ucrania. Ningún otro medio impreso repitió esto. Ningún otro nombró la agresión contra Ucrania por su nombre”, indicó Kirill Martynov, editor en jefe de Novaya Gazeta, el diario independiente más antiguo del país, y exiliado en Riga (Letonia) desde el comienzo de la ofensiva.

Un mes después del inicio de la guerra, que por orden del Kremlin se la denomina “operación militar especial”, el diario dejó de salir a la calle ante las advertencias del ente regulador de comunicaciones y en septiembre la Justicia le revocó las últimas licencias de publicación.

14:14

  •  
  •  

EL PAPA FRANCISCO ASEGURÓ QUE EL CONFLICTO EN UCRANIA ES «UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL»

Francisco afirmó que Ucrania es «el campo de batalla» de las grandes potencias, que están «involucradas» en lo que denominó la tercera guerra mundial. «En poco más de 100 años ha habido tres guerras mundiales: 14-18, 39-45 y esta que es una guerra mundial», planteó el pontífice en una entrevista con la cadena televisiva suiza RSI publicada hoy.

Para Francisco, esa tercera guerra «comenzó de a pedazos y ahora nadie puede decir que no es mundial». «Las grandes potencias están todas involucradas. El campo de batalla es Ucrania, allí luchan todos», sentenció el Papa en la entrevista hecha con motivo del décimo aniversario de su elección que se conmemora el próximo lunes 13 de marzo.

«Esto hace pensar en la industria de las armas. Es un mercado: se hace la guerra, se venden las armas viejas, se prueban las nuevas», lamentó.

13:30

  •  
  •  

ZELENSKI NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON LAS EXPLOSIONES DEL NORD STREAM 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy cualquier conexión de su gobierno con las explosiones que dañaron el pasado mes de septiembre los gasoductos Nord Stream, que conectaban Rusia con Alemania.

“No tenemos nada que ver con esto”, dijo Zelenski al ser preguntado por una periodista ucraniana por las informaciones aparecidas recientemente en «The New York Times» y en la revista alemana «Spiegel» que apuntarían a un grupo pro-ucraniano como autor del supuesto sabotaje.

13:03

  •  
  •  

UCRANIA DICE QUE LA BATALLA DE BAJMUT INMOVILIZA A LAS MEJORES UNIDADES DE RUSIA

 Ucrania decidió seguir luchando en la ciudad en ruinas de Bakhmut porque la batalla allí está inmovilizando a las mejores unidades de Rusia y degradándolas antes de una contraofensiva planificada para la primavera de Ucrania, dijo un asesor del presidente Volodímir Zelenski.

Los comentarios, de Mykhailo Podolyak, fueron la señal más reciente de un cambio de Kiev esta semana para continuar con la defensa de la pequeña ciudad oriental, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra, mientras Moscú intenta asegurar su primera victoria en más de medio año.

«Rusia ha cambiado de táctica. Ha convergido en Bakhmut con una gran parte de su personal militar capacitado, los restos de su ejército profesional, así como las empresas privadas», expresó Podolyak en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.

12:28

  •  
  •  

LA PRIMERA MINISTRA FINLANDESA HONRA JUNTO A ZELENSKI A UN “HÉROE” DE BAJMUT 

 La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, acudió hoy junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al funeral celebrado en Kiev por el carismático voluntario ucraniano caído en la batalla de Bajmut, Dmytro Kotsiubailo, conocido como “Da Vinci”, de 27 años.

Acompañada del presidente ucraniano, Marin dio el pésame a la familia del joven, que se alistó al ejército en 2014 para defender la integridad territorial de Ucrania de los separatistas apoyados por Moscú en el este del país, y depositó un ramo de flores junto a su féretro en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.

11:51

  •  
  •  

WAGNER CREA CENTROS DE RECLUTAMIENTO EN 42 CIUDADES DE RUSIA 

El grupo de mercenarios Wagner abrió centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia para enviar más tropas a la campaña militar rusa en Ucrania, declaró hoy en su canal de Telegram el fundador de la formación paramilitar rusa, Yevgueni Prigozhin.

«En 42 ciudades de Rusia se abrieron centros para reclutar al Ejército privado Wagner», anunció el empresario en un mensaje de audio.

Según Prigozhin, Wagner reclutará «nuevos combatientes, que irán junto a nosotros a defender su patria y su familia. A construir nuestro futuro común y defender la memoria del pasado».

11:10

  •  
  •  

UN NUEVO CONVOY HUMANITARIO DE LA ONU LLEGA A LAS PROXIMIDADES DE BAJMUT 

Tres camiones con suministros humanitarios de la ONU llegaron este viernes por la mañana a la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, situada a 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, asediada desde hace meses por las tropas rusas y por los mercenarios del Grupo Wagner.

Según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el convoy transporta suministros para 2.000 personas extremadamente necesitadas que aún permanecen en Chasiv Yar.

10:40

  •  
  •  

UCRANIA IMPLICA «INTERESES IMPERIALES», AFIRMA EL PAPA FRANCISCO

Ucrania implica «intereses imperiales» y «no solo del imperio ruso», declaró el papa Francisco en una entrevista a la televisión pública suiza, de la que se publicaron algunos extractos este viernes.

En Ucrania hay «intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino imperios de otras partes. Es propio de un imperio poner a las naciones en segundo plano», dijo el papa argentino en una entrevista, en italiano, con la televisión suiza RSI.

10:11

  •  
  •  

LAVROV DICE QUE HABLÓ CON BLINKEN SOLO DE SEGURIDAD ESTRATÉGICA Y UCRANIA 

l ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este viernes algunos detalles de su breve reunión con el secretario de Estado de EE.UU. , Antony Blinken, en los márgenes del G20 en Nueva Delhi, donde ambos abordaron «la seguridad estratégica» y «el tema ucraniano».

«Solo hablamos de esos dos temas, nada más», dijo Lavrov en una entrevista con la televisión pública rusa.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la conversación con Blinken fue «constructiva».

09:40

  •  
  •  

RUSIA CONDENA A SOLDADOS UCRANIANOS A LA CÁRCEL, ENTRE ELLOS UN ACTIVISTA DE DD.HH. 

Tres soldados ucranianos, entre ellos un activista de derechos humanos y periodista, fueron condenados por los tribunales impuestos por Rusia en Donetsk y Lugansk a entre 8,5 y 18,5 años de prisión por «crímenes contra civiles» durante la guerra, informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

La condena fue dictaminada en tres casos penales por los tribunales supremos de Donetsk y Lugansk, regiones en el oeste de Ucrania que Rusia se anexionó en septiembre pasado, contra los ciudadanos ucranianos Víktor Pokhozey, Vladislav Shel y Maksim Butkevich, este último conocido por su activismo en favor de los derechos humanos, señaló el diario ucraniano Ukrainska Pravda.

09:10

  •  
  •  

ORBÁN ACUSA A OCCIDENTE DE BELICISMO EN UCRANIA Y ALERTA DE GUERRA MUNDIAL 

El riesgo de que la guerra causada por el ataque ruso a Ucrania se transforme en un conflicto mundial nunca fue tan grande como ahora, ha asegurado hoy el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien ha acusado a Occidente de «fiebre bélica» por mandar armas para apoyar a los ucranianos.

«El mundo nunca estuvo tan cerca de que una guerra local se convierta en una guerra mundial», advirtió en declaraciones a la radio pública Kossuth.

08:40

  •  
  •  

JUNTA DEL OIEA DESIGNA A RAFAEL GROSSI PARA UN SEGUNDO MANDATO HASTA 2027 

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, fue designado este viernes en Viena por la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU para un segundo mandato de cuatro años. El diplomático argentino, nombrado por aclamación hoy, era el único candidato que se presentaba para el cargo, que asumió a finales de 2019 tras la muerte de su antecesor, el japonés Yukiya Amano.

El primer mandato de Grossi estuvo marcado por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán, cuya verificación y supervisión está en manos del OIEA, y además por la guerra en Ucrania, donde la planta nuclear de Zaporiyia está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022.

Para reducir los riesgos de un accidente nuclear en la zona de guerra, el director general del OIEA trata desde el año pasado de negociar con las partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad y protección en torno a la central atómica, la más grande de Europa, con sus seis reactores.

08:09

  •  
  •  

BIELORRUSIA DICE QUE HA REDIRIGIDO A PAÍSES AMIGOS EL 80% DE SUS EXPORTACIONES 

Bielorrusia ha redirigido el 80 % de sus exportaciones a «países amigos» debido a las sanciones de Occidente, anunció este viernes el presidente de esa antigua república soviética y principal aliado de Moscú en Ucrania, Alexandr Lukashenko.

«Según me informan, alrededor del 80 % (de las exportaciones) se han reorientado a mercados de países amigos», dijo Lukashenko, en una reunión con su Gabinete, según la agencia oficial BELTA.

En este sentido, destacó que ha aumentado significativamente el comercio con el principal socio estratégico de Bielorrusia, la vecina Rusia.

07:42

  •  
  •  

RUSIA ATACA DE NUEVO ZAPORIYIA, DONDE ESTÁ LA MAYOR CENTRAL NUCLEAR DE EUROPA 

El Ejército ruso ataco de nuevo en la noche del jueves la región ucraniana de Zaporiyia y su capital homónima, en el sur del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, dejando a miles de personas sin energía eléctrica.

La ofensiva se produjo a última hora del día, horas después de que Rusia hubiera lanzado decenas de misiles contra hasta diez regiones del país que causaron una decena de muertos y dejaron a la central nuclear desconectada de la red eléctrica de Ucrania durante horas.

03:41

  •  
  •  

CRIMEA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA DEFENSIVA

El gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la construcción de la línea defensiva de la península, anexionada por Rusia en 2014, «avanza según el plan», en una entrevista publicada este viernes por la agencia oficial RIA Nóvosti.

«Estamos trabajando de manera poco convencional, porque no lo hacemos según planes de hace cien años», dijo Axionov al referirse al uso de la tecnología, y subrayó que las labores de fortificación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de la península y han sido respaldados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Mi postura siempre ha sido: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Por eso lo mejor es que estemos preparados. Y los crimeos y toda Rusia podrán dormir tranquilos», subrayó.

21:00

  •  
  •  

ESPAÑA EN ALERTA POR LA PRESENCIA DE DOS BUQUES RUSOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 

El patrullero español de altura ‘Centinela’ interceptó este martes e inició la monitorización de dos buques de la Marina de Guerra rusa, la fragata ‘Admiral Kasatonov’ y el buque cisterna ‘Akademik Pashin’, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.

El ‘Centinela’, según informó el Ministerio de Defensa, se encuentra destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El patrullero de altura, que se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, tiene el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española, en consonancia con los objetivos del MOM.

El MOM, por su parte, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión que realiza el Mando son consideradas por Defensa como «una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía». Además, según informan, son útiles para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El ‘Centinela’, que cuenta con una dotación de 40 personas a bordo, se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. El buque se encarga, entre otros cometidos, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo desde un enfoque integral.

Asimismo, el patrullero apoya habitualmente a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El ‘Centinela’ también está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

20:08

  •  
  •  

BIDEN Y MACRON REAFIRMARON SU COMPROMISO PARA SUMINISTRAR «ASISTENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD» A UCRANIA 

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que reafirmaron el compromiso mutuo para seguir suministrando «asistencia en materia de seguridad» a Ucrania.

«Los dos líderes han hablado de su apoyo a Ucrania cuando la brutal invasión rusa entra en su segundo año, incluido su compromiso de seguir proporcionando a Ucrania asistencia en materia de seguridad e imponiendo costes a Rusia por su agresión», detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Asimismo, ambos líderes abordaron la cooperación entre Washington y París respecto a la región del Indo-Pacífico, así como los «esfuerzos compartidos para hacer frente a los desafíos planteados por China al orden internacional basado en normas».

Finalmente, Macron y Biden reafirmaron su compromiso mutuo por una estrecha coordinación en materia ecológica, para lo que coincidieron en «acelerar la transición hacia economías de energía limpia».

19:08

  •  
  •  

ESTADOS UNIDOS REPUDIÓ LOS NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS CERCA DE ZAPORIYIA

Estados Unidos calificó el jueves de «brutales e injustificados» los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania.

Es «devastador ver estos ataques brutales e injustificados contra infraestructuras civiles en toda Ucrania», dijo a los periodistas a bordo del Air Force One la vicesecretaria de prensa Olivia Dalton

18:12

  •  
  •  

LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO

Un año de guerra en Ucrania y sanciones cambiaron profundamente el mercado petrolero, ahora más fragmentado e incierto, y con la perspectiva de precios más altos a futuro.

«La forma en que funciona el mercado es radicalmente diferente, en muchos sentidos, de lo que era antes de la invasión de [Rusia a] Ucrania», dijo Jim Burkhard, jefe de investigación petrolera de S&P Global Commodity Insights.

Europa, en su mayor parte, dejó las exportaciones rusas, redirigidas a Asia, y las ha reemplazado con crudo de otros lugares, principalmente de Oriente Medio y Estados Unidos.

Asia, China e India en particular, compran su petróleo más barato a una Rusia sancionada, mientras que los países que prescindieron de ese crudo, pagan más por traerlo desde otras latitudes.

17:28

  •  
  •  

BIDEN REAFIRMÓ SU APOYO A FINLANDIA PARA QUE INGRESE A LA OTAN

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, con el fin de reafirmar el apoyo de Estados Unidos para que Finlandia entre rápidamente a la alianza militar atlántica OTAN, informó la Casa Blanca.

Biden vio brevemente a Niinisto, de visita en Washington, donde se reunió con senadores y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tras escalas esta semana en la ciudad de Seattle y el estado de California.

El gobernante demócrata se presentó en la reunión que Niinisto mantenía con Sullivan y allí «reiteró nuestro firme apoyo a la rápida adhesión de Finlandia a la OTAN», declaró a periodistas la subsecretaria de prensa del gobierno, Olivia Dalton.

17:26

  •  
  •  

ZELENSKI: “RUSIA VUELVE A SUS MISERABLES TÁCTICAS” 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó que Rusia haya vuelto a “sus miserables tácticas” tras el ataque masivo con misiles y drones lanzado este jueves contra infraestructuras civiles y edificios en al menos 10 regiones del país. 

15:08

  •  
  •  

BORRELL CRITICÓ EL BOMBARDEO QUE IMPACTÓ CERCA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El titular de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó el bombardeo del ejército ruso que impactó cerca de la central nuclear de Zaporiyia y que dejó al menos seis muertos.

Según el diplomático, l ataque constituye «una grave violación de la seguridad nuclear, cometida por Rusia».

Debido al ataque, se interrumpió la alimentación eléctrica y eso, detalló Borrell, obligó a enfriar la central con generadores diésel, lo cual «aumentó el riesgo de accidente nuclear» hasta la reconexión con la red eléctrica, agregó.

En Transnistria, un territorio secesionista de Moldavia, las autoridades prorrusas afirmaron que frustraron un atentado contra sus dirigentes y acusaron a Ucrania de haberlo orquestado.

14:12

  •  
  •  

DENUNCIAN NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS CERCA DE ZAPORIYIA

Rusia lanzó el jueves bombardeos masivos contra Ucrania, los más importantes desde hace semanas, que dejaron al menos seis muertos y provocaron cortes de electricidad, incluyendo la interrupción temporal de suministro de la central nuclear de Zaporiyia.

Pocas horas después de los ataques, el operador eléctrico ucraniano Ukrenergo anunció la reconexión con la red nacional de esa central ocupada por fuerzas rusas y descartó el riesgo de un incidente nuclear.

El corte había encendido previamente las alarmas del organismo nuclear de la ONU y de la Unión Europea.