Los  manifestantes rechazaron el incremento del 228 por ciento del precio de la gasolina, el diésel y el queroseno.

Miles de haitianos  salieron a las calles este lunes para protestar contra la inflación, el elevado costo de los combustibles , así como exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, debido a la inercia gubernamental ante la severa crisis que atraviesa el país.

Las principales manifestaciones se concentraron en Carrefour, al sur de la capital haitiana, mientras que también se reportaron protestas en Gonaïves, ubicada al noroeste de Puerto Príncipe.

En este sentido, los  haitianos rechazaron el incremento del 228 por ciento del precio de la gasolina, el diésel y el queroseno en medio de un contexto matizado por la creciente inseguridad alimentaria, que afecta a más de cinco millones de personas.

A partir de ello, se reportaron bloqueos en varios municipios de la capital que permanece prácticamente paralizada en varios puntos ante el detenimiento del transporte público como protesta al incremento de los precios del combustible.

De igual forma, las estaciones de abastecimiento de hidrocarburo presentan elevados niveles de escasez a pesar de que el premier haitiano argumentó la decisión del alza de los precios con la garantía del suministro.

Por su parte, el gobierno responsabiliza a la guerra de las pandillas como la causa principal de las protestas mientras que los manifestantes argumentan que además de la violencia, los reclamos son desatados por la grave situación económica y social del país.

La semana pasada, el canciller de Haití, Jean Victor Généus, afirmó durante 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la crisis en el país  “ha alcanzado proporciones preocupantes”.