La concentración fundamental está prevista a realizarse en la Plaza 2 de Mayo de Lima desde las 16H00 hora local.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ultima los detalles del paro nacional convocado para este jueves 19 de enero con el fin de exigir la renuncia inmediata de la presidenta designada Dina Boluarte, la convocatoria anticipada a elecciones y una Asamblea Constituyente.

La concentración fundamental está prevista a realizarse en la Plaza 2 de Mayo de Lima a partir de las 16H00 hora local, por lo que diversas organizaciones gremiales y sociales han marchado hacia la capital para sumarse.

Por su parte, la CGTP denunció que este lunes la Policía presionó para que no se llevase a cabo la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) rodeando el edificio y lanzando amenazas a los convocantes.

En este sentido, la confederación señaló que las fuerzas policiales intimidaron a los asistentes a la asamblea y encarcelaron a la dirigente Teresa Yamile Natividad Villegas Montoya, por “una requisitoria en Cajamarca, lugar que no conoce, por lo que se considera un caso de homonimia”.

A su vez, el secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, afirmó que “están hostilizando a los dirigentes que pretenden ingresar a este local convocado por la Asamblea Nacional de los Pueblos a todos los líderes y dirigentes sindicales de Lima y a nivel nacional”.

No obstante, Minaya destacó que el paro se llevará a cabo de manera contundente “sí o sí” mientras denunció que “esta es la forma en que pretenden que no se realice este gran paro por la indignación, por las muertes, por las vidas que han quitado estos propios efectivos”.

Las manifestaciones en Perú estallaron desde el pasado mes de diciembre con la destitución por el Congreso del entonces presidente Pedro Castillo, en las cuales se han reportado alrededor de 50 víctimas mortales por la violenta represión policial.