08 de abril de 2020.- Diferentes organizaciones sociales, profesionales de la salud, alcaldes y gobernadores han criticado la gestión del presidente colombiano Iván Duque, porque consideran que ha acrecentado la crisis del sistema sanitario en el marco de la coyuntura del brote del coronavirus.

La exigencia que le hacen al gobierno colombiano tiene que ver con la llamada «ley 100» que fue la base en la que sustentó la entrega del sistema de salud al sector financiero privado, generando la negativa al acceso gratuito a dicho derecho fundamental.

El senador del partido Polo Democrático Alternativo, Alexánder López Maya, también ha denunciado que los profesionales de la salud se encuentran trabajando sin la cantidad necesaria de equipos que le permitan dar un adecuado tratamiento a los pacientes contagiados y a la vez protegerse de los contagios.

López Maya criticó las medidas económicas implementadas por el presidente Duque para atender la problemática sanitaria, y señalo que «los más poderosos de este país, a los que los colombianos le hemos subsidiado toda la vida sus grandes utilidades, aún no le aportan algo a solucionar este problema».

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este martes que la cifra de fallecidos por la enfermedad de Covid-19 ascendió a 50 y reportó que 1.780 personas han dado positivo al coronavirus 2019, en tanto 100 pacientes se han recuperados.