La búsqueda de alternativas y soluciones, la resistencia creativa y la solidaridad han sido pilares en el enfrentamiento a los disímiles desafíos que afrontó el gobierno, el Partido y el pueblo cubano en el año que recién culminó

La implementación de la estrategia en el sector electroenergético, así como las prioridades para el presente año, fueron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz.

En declaraciones a la TV Cubana, Queipo Ruiz señaló que la disciplina y la constancia tecnológica en el cumplimiento de estos procesos, ha sido clave para alcanzar los resultados actuales.

Retomó la importancia continuar concientizando a la población con el tema del ahorro, así como a los agentes de producción, principalmente en el horario pico, en el que se hace un llamado a evitar «el consumo innecesario y desplazar de ese horario las actividades que no sean tan imprescindibles», al ser el momento de mayor demanda en el país.  

En 2023 «como prioridad nos hemos planteado la recuperación de la técnica, duramente afectada por el deterioro, la falta de mantenimiento y la escasez de piezas de repuesto. En este año en sus primeros seis meses se planifican acciones dirigidas a este fin», reiteró.

También se refirió a la incorporación del sistema de generación móvil que inició en nuestro país en 2019 y se implementó en diciembre de 2022, una vez que se ajustaron todos los mecanismos necesarios-, con resultados no despreciables, lo que constituye un  aporte adicional al empeño de mejorar el servicio a la población, indica una reseña de la web del Partido Comunista de Cuba.

Precisó, además, que este año juega un papel importante la recuperación de la generación distribuida con motores fuel que se han ido incorporando, fundamentalmente, en los dos principales desplazamientos, el de Mariel y el de Moa, proceso que «marcha a un buen ritmo».

«Si se recupera potencia – es decir, se logra la máxima capacidad de un bloque o unidad – existe la posibilidad de una mayor generación eléctrica, y a su vez, también se recupera el sistema de generación distribuida con motores diésel», declaró Queipo Ruiz.

El miembro del Secretariado recalcó sobre la importancia de acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta que gran parte de la matriz energética nacional se compone de combustibles fósiles.

Informaciones relacionadas