EL COVID 19 EN LATINOAMÉRICA A Y EL CARIBE Y COLOMBIA: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Diego Otero Prada

Introducción

Latinoamérica y el Caribe llegó a la pandemia, a partir de la segunda semana de marzo, así que apenas si se ha cumplido un mes, mientras que Europa entró a la misma en febrero, y China a finales de diciembre de 2019.

Es decir, estamos en la fase inicial de la penetración del Covid 19, de ahí que los casos y muertes en toda la región, con algunas pocas excepciones, no son todavía altos. Técnicamente, nos encontramos al comienzo de la curva logística de los casos acumulados y de la curva de Gauss de los nuevos casos.

En este documento se hace un seguimiento de la pandemia desde el 14 de marzo al 6 de abril de 2020, con base a la información estadística que vengo recopilando desde el 13 de marzo.

Marco de acción

Para Latinoamérica y el Caribe incluyo 43 países, que comprenden posesiones de Francia, Holanda e Inglaterra, como Guayana Francesa, Aruba, Saint Kitts, Martinica, Guatemala, Bélice, Bermuda e Islas Cayman, pero, para, el análisis de este informe, se toman 31 países, dejando por fuera 11 que participan con apenas 1,5% del total de casos. Para el 6 de abril, de un total de 35 091 casos, estos 12 países representan 510 casos, 1,45%.

Los 31 países bajo análisis comprenden 12 países de Sur América, 7 de Centroamérica y 12 del caribe.

Incluyo a Puerto Rico en la muestra, porque la considero parte de Latinoamérica, a pesar de que hoy se considera un estado asociado de los Estados Unidos, y sus cuentas aparecen dentro de este país.

El Covid 19 en Latinoamérica y el mundo

En el cuadro 1 se presenta una comparación de la penetración del Covid 19 en el mundo y Latinoamérica y el Caribe, con información del 14 de marzo al 6 de abril. Claramente, la participación de los contagiados en la región, que se inició en la segunda semana de marzo, viene aumentando continuamente, de 0,29% el 14 de marzo a 2,61% el 6 de abril, participación que debe seguir creciendo, pero que es una cifra pequeña. A 6 de abril, el total de 35 091 infectados en Latinoamérica y el Caribe, es menor a la de siete países (Estados Unidos, China, España, Italia, Alemania, Francia e Irán), y por regiones, supera a África, países árabes productores de petróleo y Oceanía.

Del 14 de marzo al 6 de abril, los casos se han duplicado en el mundo cada seis y ocho días, y en Latinoamérica y el Caribe de dos días al comienzo, ha aumentado a seis en la última semana.

Se observa una disminución en la tasa de crecimiento de los contagiados en la región, que de 36,86% en el período del 14 a 22 marzo, bajó a 15,96% del 22 al 32 de marzo, y de 9,98% del 31 de marzo al 6 de abril.

Cuadro 1 Casos acumulados del Covid 19 en el mundo y Latinoamérica y el Caribe

Avance del Covid 19 en Latinoamérica y el Caribe

Datos acumulados

En el cuadro 2 se presenta la información para 31 países, de la evolución del Covid 19 para el 14, 22 y 31 de marzo, y para el 6 de abril.

Para el 6 de abril, Brasil explicaba el 34,72% del total de infectados, seguido por Chile con 13,72% y Ecuador con 10,68%, para un total de estos tres países de 59,12%. Colombia con 1579 casos, se ubicaba en el octavo lugar con 4,50%. Los nueve primeros países con mayor número de contagiados representan el 92,65% del total de casos del Covid 19 en la región, es decir, 22 países daban lugar solamente al 7,35% de los casos.
Las tasas de crecimiento de los infectados han venido disminuyendo de 36,96% del 14 al 22 de marzo, a 15,96% del 22 al 31 de marzo y de 9,98% del 26 de marzo al 6 de abril.

Cuadro 2 El Covid 19 en Latinoamérica y el Caribe

Casos nuevos

En el cuadro 3 y en la gráfica 1 se presentan los nuevos casos en forma lineal y como un promedio móvil de cuatro días. Hasta el 1 de abril, la expansión fue constante en nuevos infectados, hay un salto brusco el 2 de abril, para estabilizarse desde el 3 de abril, lo cual es una buena noticia.

Cuadro 3 Nuevos casos de Covid 19 en Latinoamérica y el Caribe

Gráfico 1 Nuevos casos del Covid 19 en Latinoamérica y el Caribe

Muertes por el Covid 19

En el Cuadro 4 se presenta para el seis de abril los muertos por país y en la gráfica 2 se ilustra el número de muertos acumulado y el incremento diario del 14 de marzo al 6 de abril. El aumento es constante, pero a partir del 1 de abril se estabiliza el número de muertes diarias por debajo de 200.

En cuanto al número de muertes, de un total de 1395 el 6 de abril, Brasil ocupa el primer puesto con 654 casos, el 46,88%, seguido por Ecuador con 191, México con 94, Perú con 92, República Dominicana con 86, Panamá con 55 y Colombia en el séptimo lugar con 46 casos

Cuadro 4 Muertos por el Covid 19 en Latinoamérica y el Caribe

Gráfico 2 Muertes e incremento diario por el Covid 19
En Latinoamérica y el Caribe

Indicadores comparativos

En el cuadro 5 se presentan varios indicadores para comparar entre países.

En la segunda columna se muestra el indicador de muertes por millón de habitantes, que es más correcto que la comparación que se hizo del cuadro 4 de las muertes por país. En esta forma, los primeros lugares son obtenidos por Panamá, Ecuador, Bahamas, Barbados, República Dominicana y Trinidad & Tobago. Colombia, con indicador de 0,92 muertes por millón de habitantes, ocupa la posición 17 y Brasil, la octava.

En la tercera se calcula la tasa de mortalidad para el 6 de abril. Por encima de 3%, se encuentran 12 países, entre los cuales Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Honduras y El Salvador. Colombia tiene una tasa de mortalidad de 2,91%.

Hay otros dos indicadores, el número de camas y doctores por cada mil habitantes. Aquí sobresale Cuba en ambas relaciones, muy l

de todos los países, aún de los desarrollados. Colombia está muy, por debajo del promedio, reflejo de la falta de financiación pública de la salud y de la poca acción del sector privado a la salud.

Cuadro 5 Indicadores del Covid 19 para Latinoamérica y el Caribe

Conclusiones

Por su población, son muy graves las situaciones de Ecuador, Panamá, República Dominicana, Trinidad &Tobago y Bahamas.

Aún la expansión del coronavirus en la región es débil.

A pesar de todo lo que se dice que la situación de Venezuela iba a ser muy crítica, los datos y los indicadores muestran lo contrario.

Colombia se comportaba, hasta el 6 de abril, bien en contagiados, nuevos casos, muertes y tasa de mortalidad, en comparación con otros países. Pero, como en el resto, la situación está sujeta a cambios.

En los indicadores de camas y doctores, Colombia está por debajo del promedio. Cuba es el mejor y por encima de casi todos los países del mundo.

Muy difícil predecir que va a pasar en las próximas dos semanas. Es de esperar que la tasa de nuevos contagiados se incremente porque apenas llevamos un mes desde que se determinaron los primeros casos y, como muestra la experiencia internacional, solamente después de un mes y medio pueden verse disminución en los casos. Pienso, que las dos próximas semanas van a ser a claves para determinar si la pandemia retrocede o no en la región.

Nota: toda la información para hacer este documento se tomó del Worldmeters.info

@DiegoOteroP