Diego Otero Prada.

A diferencia de los modelos de proyecciones que aplican las técnicas SIR, globales para Colombia como un todo, los análisis hay que regionalizarlos para evitar conclusiones equivocadas.

    En esta forma, para Colombia, si se miran las cifras desagregadas por regiones, se concluye que la epidemia se concentra en Bogotá y la Costa Atlántica  (Atlántico, Bolívar y Magdalena), con más del 65,0% de los casos acumulados.

   Bogotá y la Costa Atlántica siempre han explicado más del 50,0% de los infectados. De acuerdo con las informaciones del INS, hasta el 27 de marzo, los casos acumulados en Bogotá y los tres departamentos de la Costa Atlántica estaban por debajo del 50,0%, salvo en algunos muy pocos días.  Después del 28 de marzo aumenta la participación de estas cuatro regiones hasta llegar a 59,8% el 29 de mayo. En junio sigue creciendo esta participación para llegar a 65,0% el 23 de junio (Figura 1).

     Bogotá ha venido disminuyendo su participación en el total de contagiados continuamente, desde el 15 de marzo que tuvo una cifra de 76,5% hasta bajar a 30,5% el 23 de junio. Por su parte,  en la Costa Atlántica, que incluye a Atlántico, Bolívar y Magdalena, la participación, que se mantuvo alrededor de 11,0% hasta el 30 de abril, cambió en mayo y junio por la acelerada penetración del virus en esta región, para crecer a 34,5 el 22 de junio. Lo que perdió Bogotá lo ganó la Costa.

Figura 1 Participación de Bogotá y la Costa en los infectados totales

    En otras palabras, el Covid-19 es un fenómeno de Bogotá y la Costa Atlántica, y no, como se dice por los medios de comunicación, un fenómeno general.

   De ahí que, para quebrar la curva de contagios, las medidas deben concentrarse en estas regiones.

   En cuanto a los casos nuevos, en la Costa Atlántica, hasta el 9 de junio, excepto el 4 de junio, los casos nuevos estuvieron por debajo de 500. Del 10 de junio en adelante hay un salto a 1027 el 14 de junio, permaneciendo por encima de 1000 hasta el 23 de junio.

   Bogotá se caracteriza por una alta volatilidad en los casos nuevos, se sube y se baja todos los días, pero a partir del 18 de junio los casos nuevos sobrepasan la cifra de 500 al llegar a 785 el 18 de junio, suben a 1064 el 19 de junio, bajan a 526 el 20 de junio, vuelven a subir a 942 el 21 de junio, bajan otra vez a 772 el 22 de junio y suben a 868 el 23 de junio, pero, de todas maneras, ha  existido una tendencia creciente, per que parece logró pararse. 

   En la figura 2 se presenta la desagregación de los nuevos casos en Colombia, y Colombia sin Bogotá y la Costa Atlántica en su forma lineal y móvil de una semana.  En Colombia como un todo, se aprecia un cambio brusco hacia arriba después del 10 de junio, al pasar la barrera de los 1500 casos nuevos y superar el 14 de junio la cifra de 2000 y llegar a más de 3000 el 18, 19 y 21 de junio, explicable por la Costa Atlántica.

   En cuanto a la evolución de los casos nuevos sin tener en cuenta a Bogotá y la Costa, se ve que en el resto del país hasta el 15 de junio los casos nuevos eran inferiores a 600, presentándose un cambio desde el 16 de junio entre 600 y 700, con excepción de los días 18 y 21 de junio que excedieron a 1000, con un incremento más suave que en Bogotá y la Costa Atlántica, aumento debido a aumentos en Antioquia y el Valle del Cauca.

Figura 2 Evolución de los casos nuevos en Colombia y Colombia sin Bogotá y la Costa

Otro hecho para destacar son las cifras de los infectados por millón de habitantes, que se presentan en cuadro 3  y la figura 1.  En efecto, estos valores son superiores para la Costa Atlántica, sigue Bogotá, Colombia como un todo y finalmente Colombia sin Bogotá y la Costa Atlántica. Estos valores muestran la menor incidencia en el resto del país, lo que señala que el virus ha penetrado muy levemente en la mayor parte del territorio colombiano. 

Figura 3 Casos por millón de habitantes en Colombia, Bogotá, la Costa y el resto

Conclusión  

     De acuerdo con las cifras, el Covid-19 es un fenómeno concentrado en Bogotá y la Costa Atlántica, regiones que siempre han explicado más del 50,0% de los contagios. Hasta abril estas dos regiones representaron alrededor del 51,0% de los contagiados, pero en mayo cambió la tendencia, hasta llegar a 65,0% el 23 de junio. Esto significa que el control del coronavirus depende de Bogotá y la Costa Atlántica, fundamentalmente.   Y en la Costa, de Atlántico y Bolívar

    Hay que tener mucho cuidado al utilizar estadísticas, y hacer generalizaciones peligrosas, que llevan a conclusiones totalmente equivocadas. Por ejemplo, de las cifras del 18 de junio, meter en el mismo saco a 567 municipios, del total de 1104, que tienen alguna presencia del virus, como si todos fueran iguales. De este total, 387 tenían menos de 10 infectados, muchos de los cuales ya están curados. Y, solamente 24 municipios explicaban 52 013 infectados, de un total de 60 217, es decir, el 86,38%. Igual que con las regiones, aquí también se tiene una alta concentración, por eso generalizar es muy peligroso.