Sobre cómo se implementarán las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que autorizan para personas naturales la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, así como la situación del Sistema Eléctrico Nacional, conversan este jueves en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y el jefe de la Aduana General de la República.

¿Cuáles son las excepciones arancelarias que se aplican en Cuba?

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre la Resolución 309 del 15 de julio del MFP,  donde se exonera del pago de aranceles a las personas naturales por la importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos. 

“Es una medida que realmente ha tenido una adecuada implementación, pues se prepararon todas las condiciones y mayoritariamente tuvo una buena acogida por parte de los pasajeros y la población que reside en el país y fuera de él, al contribuir a la entrada de estos bienes necesarios para la familia y población cubana”, afirmó.

Comentó además sobre las medidas de carácter arancelario que ya están vigentes y fueron publicadas en las gacetas extraordinarias 67 y 68. “Son medidas que complementan la política del país, regulada mediante el Decreto Ley 245, para desarrollar y potenciar las fuentes de energía renovable en Cuba y que ganen mayor participación en la matriz energética nacional”. 

En función de esto y de las medidas que viene adoptando el Minem, se aprobó la Resolución 319, que exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del ministro de Energía y Minas.

“El propósito es estimular que las personas que puedan tener acceso a estos sistemas, y en la estrategia está en su momento incrementar las ventas de los mismos en el país y que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética. No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, destacó la ministra.

Asimismo, recientemente se emitió la Resolución 322 del MFP, que también libera del pago de aranceles de aduana a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética, además de sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 208/2021 del ministro de Energía y Minas.

Según la resolución, los equipos que se benefician con esta medida son:

  • Calentadores solares
  • Bombas fotovoltaicas
  • Pequeños aerogeneradores
  • Biodigestores de geomembranas
  • Motobombas a biogás
  • Alumbrado solar 
  • Sistemas de aire acondicionado solares
  • Partes y piezas fundamentales de estos equipos

Al comentar estas dos medidas de incentivo fiscal que liberan del pago en aduana, Bolaños Weiss recordó que antes la persona que deseaba importar un equipo como estos tenía la limitación de dejar de importar otras cosas, debido a la norma general de hasta 1 000 pesos en la importación por personas naturales.

“Aquí también se aplica el beneficio, al igual que en la Resolución 309, de que siempre que estos equipos vengan diferenciados y separados no entran dentro del límite de importación. Se pueden importar sin el límite de los 1 000 pesos. Puede que haya personas que puedan traer alimentos, medicamentos y aseo de forma diferenciada y también un equipo de esta naturaleza, que no le cuenta, siempre que lo traiga como pasajero, dentro de la cuantificación de los 1 000 pesos”. 

A partir del desarrollo y la implementación de las medidas de la estrategia económica, donde se siguen perfeccionando los incentivos en los momentos y las limitaciones que afronta el país, sobre todo para incentivar mayores producciones de bienes y servicios, se emitieron varias resoluciones. 

Una de ellas, la Resolución 318 del MFP, exonera del pago del impuesto aduanero la importación de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales, empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional.

El objetivo es “que se logre compensar el incremento en los costos y precios de la importación de un grupo de alimentos, debido a la situación mundial. Por ejemplo, este año se ha incrementado el precio de la leche en polvo con respecto al año pasado; también el de otros productos como el trigo y el aceite. 

“Esto ayuda a la reducción de esos costos en la cadena de comercialización y, junto a otras medidas respecto a la adquisición de materias primas, contribuye a incentivar y adquirir la misma cantidad o un poco más de esas mercancías. Se libera de esos costos la cadena de comercialización”, explicó.

Para seguir estimulando en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (FGNE), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Esto se refiere a todas las formas de gestión no estatal, dígase productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias”, precisó

“No se limita solo a la importación liberada del pago de aduana de esas mercancías encargadas por las FGNE, sino que el beneficio se aplica a productos que se importen en consignación para su venta en plaza a las FGNE.

“Es una mercancía (bienes y productos), que tras la importación se ponen en un almacén y que siguen siendo propiedad de su productor original o de su comercializador, dígase el proveedor, hasta que sea adquirida por las FGNE. Cuando se realiza la venta es que se da por concertada esa transferencia. Esos productos también están libres del pago de aranceles, en función de ayudar a todos los actores económicos a estar en mejores condiciones de producir”. 

“En síntesis, estas son las principales decisiones que, en términos de incentivos y beneficios arancelarios, hemos emitido en los últimos días”, concluyó la ministra de Finanzas y Precios. 

En los últimos 5 años se han invertido en FRE más de 500 millones de dólares

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, apuntó que en los últimos cinco años se han hecho en el país inversiones en las fuentes renovables de energía (FRE) que superan los 500 millones de dólares, lo cual evidencia la prioridad que da el Estado cubano a potenciar las FRE y la eficiencia energética.

“Existe un programa que tiene una política aprobada en este sentido, y forma parte de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, dijo.

Hasta la fecha, en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts. Ya se terminó la bioeléctrica Ciro Redondo, de 62 MW, adjunta al central del mismo nombre, en Ciego de Ávila, que también forma parte de este complejo proceso inversionista.

“Hay otro grupo importante de inversiones que se desarrollan en el territorio nacional, las cuales se encuentran en diferentes fases”, apuntó Arronte Cruz.

El ministro explicó que los parques solares fotovoltaicos tienen una generación diaria de 1 100 megawatts-hora (MWh), lo cual representa prácticamente el 2% de la generación en un día en el país. “De ahí que estas instalaciones ya van teniendo un peso representativo en la generación de electricidad”.

En el caso de las tecnologías con FRE, dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil, por la participación que van teniendo estas tecnologías en la matriz energética del país.

“Aún es insuficiente, pues nuestro país, producto también de las dificultades con los financiamientos, los créditos gubernamentales, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Ley Helms Burton, ha visto limitado su avance en esta política de las FRE.

“Por ejemplo, debíamos tener concluidas hasta la fecha inversiones por 506 megawatts y se han terminado 302 megawatts. Esto representa el 60% de la política”.

Arronte Cruz dijo que se ha avanzado en otros programas, como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y hay más de 1 000 bombas solares de agua en la ganadería.

En cuanto a la eficiencia energética, informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, las cuales tienen una mayor eficiencia que las cocinas de resistencia; siete millones de luminarias LED, que sustituyen a las lámparas fluorescentes, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares, 4 400 de ellos en el sector residencial.

“No hemos avanzado al paso que queremos, pero sí se han ido destinando financiamientos importantes para cubrir estas necesidades. Lo más importante es que no nos hemos detenido, hay un programa con créditos que se han ido otorgando y tienen alrededor de 621 megawatts.

“Hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de FRE, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con diferentes inversionistas extranjeros”, puntualizó el ministro de Energía y Minas.

Añadió que las decisiones que se han tomado están encaminadas a la generación y la eficiencia energética del lado del consumo, es decir, la población.

“Hay dos grandes fuentes de generación: las que se instalan por el Sistema Eléctrico Nacional (UNE), que están del lado de la generación, y otra, las que están del lado del consumo, a las que tributan algunas de estas medidas que ahora se adoptan y que van dirigidas tanto a la generación como a la eficiencia energética en este sector”, explicó.

Cuba ampliará la comercialización de equipos con energías limpias

Entre las medidas que se han ido implementando están las resoluciones 206 y 208 del Ministerio de Energía y Minas y la 319 y la 322 del Ministerio de Finanzas y Precios, encaminadas a la importación de los sistemas solares fotovoltaicos por personas naturales, con exención del pago de aranceles, y la importación sin carácter comercial de estos sistemas, de sus partes y piezas.

“Estas resoluciones incluyen un conjunto de requisitos básicos para conectarse a cualquier red eléctrica en cualquier país del mundo. Al respecto, se establece el punto de interconexión, se deben cumplir los requisitos de tensión, frecuencia y calidad de la energía regulados hoy en Cuba.

“Además, características propias de los inversores que se van a instalar, los cuales deben desconectarse ante fluctuaciones de tensión de la red eléctrica. Deben contar con un grupo de protecciones eléctricas que, en un sistema que entrega potencia a la red, permiten a este salir cuando se desenergiza. Deben contar con protecciones también para equipos ante posibles fallos internos que tenga y de la red, y deben incluir un sistema de puesta a tierra para proteger contra descargas eléctricas.

“Son características comunes a estos equipos, adaptadas también a los niveles de tensión y frecuencia del país, que en el caso de Cuba son 60 hertz”, precisó el ministro.

Por su parte, la Empresa Eléctrica debe garantizar la instalación del metro contador, certificar el cumplimiento de los requisitos para la conexión a la red eléctrica y establecer el contrato de compraventa con los consumidores.

Las resoluciones recogen cuáles son los equipos autorizados para estas importaciones y sus características técnicas, y la información está disponible también en las páginas web del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica Nacional.

Arronte Cruz mencionó otras medidas ya implementadas para potenciar las FRE en el sector residencial, como la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos con servicio de instalación por la empresa Copextel. 

Precisó que hay disponibilidad en las tiendas de comercio electrónico de 200 sistemas solares de un kilowatt. La Unión Eléctrica es la encargada de certificar estos sistemas para su conexión a la red.

Se refirió, además, a la venta de sistemas fotovoltaicos en MLC y de otras tecnologías de FRE en tiendas especializadas de Cimex.(la primera, Colorama, en el municipio de Playa, en La Habana).

“Ahí hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías. En la medida en que haya más disponibilidad de estos equipos se irán incorporando mayor número a la venta en estas tiendas.

“La proyección es abrir tiendas de este tipo en todas las provincias del país”, apuntó.

A todo esto se suma la venta en MN de sistemas fotovoltaicos y otras producciones de la industria nacional, asociadas a las energías renovables y la eficiencia energética.

“Hay un financiamiento disponible, que se le ha entregado a la industria para la contratación de las materias primas destinadas a la fabricación de un grupo de equipos y artículos, como 1 300 calentadores solares, 1.7 millones de lámparas LED, 1 000 sistemas fotovoltaicos de un kilowatt para la conexión a la red y 130 000 cocinas de inducción.

“Todo ello con financiamiento del que la industria ya dispone, para que a partir de noviembre en las tiendas en MN empiecen a comercializarse estos artículos, con la proyección de aumentar los financiamientos y mantener la oferta en esta red de tiendas”.

Otra de las posibilidades existentes −continuó Arronte Cruz− es la importación de sistemas fotovoltaicos a través de empresas importadoras. 

“En estos momentos, las importadoras de Cimex y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios de importación. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato para la importación y adquisición de estos sistemas.

“En los últimos días se aprobó a la UNE la creación de una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo, con el objetivo de brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatts por parte de personas naturales y jurídicas. El mínimo fijado es medio kilowatt.

“Después de contratada esa potencia, la UNE rebajará de la factura mensual el equivalente de la energía que genera la potencia adquirida por esa persona natural o jurídica. Con el dinero de esta cuenta, la UNE podrá continuar incrementando la instalación de parques solares en el país, de manera que cada día crezca esa matriz energética que queremos transformar, para no usar combustibles fósiles en la generación eléctrica y que haya mayor participación de las FRE”, dijo el ministro.

¿Cómo se podrán contratar sistemas fotovoltáicos?

Ovel Concepción Díaz, director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, se refirió a la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos por consumidores, a través del pago por cuenta MLC.

“Tiene un gran beneficio para nuestra población, ya que es una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica. Los consumidores no tienen que realizar ninguna inversión; no tienen que ocuparse de instalarlo, mantenerlo ni protegerlo”, precisó.

La Empresa Eléctrica descontará del consumo de electricidad mensual en kWh, el valor de la generación equivalente a la potencia fotovoltaica contratada por los consumidores (125 kWh mensuales por cada kW contratado).

Asimismo, la Unión Eléctrica utilizará este financiamiento exclusivamente para el desarrollo de paneles fotovoltaicos, y se ocupará de instalarlos, operarlos y mantenerlos.

Concepción Díaz aclaró que cuando el valor de generación del sistema contratado es superior al consumo de la vivienda en el mes, la Empresa Eléctrica pagará el excedente de energía a 1.50 CUP por cada kWh.

“Esto nos permitirá seguir desarrollando la generación fotovoltaica, que está dentro de los pilares fundamentales del cambio de la matriz energética en nuestro país”, dijo.

El director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE señaló que las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) a la cuenta MLC creada por la Unión Eléctrica en el Banco Financiero Internacional (BFI), de uso exclusivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica.

“La cantidad a transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que contrate el consumidor, a partir de 500 W (0.5 kW). Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 20 años”, señaló.

Añadió que el consumidor contrata, paga una sola vez y durante 20 años tiene el beneficio de recibir el descuento del consumo de electricidad mensual.

Antes de realizar la transferencia, el consumidor se personará en la oficina comercial para solicitar la participación en la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos. Debe presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso.

“El consumidor, una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la Unión Eléctrica. El precio de 1 kW fotovoltaico será el equivalente en MLC a 1 500 USD. Si usted contrata 0.5 kW, tiene que depositar 750 USD, o el equivalente en MLC”.

La Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, que el depósito fue realizado y convocará al consumidor para la firma del contrato. Los beneficios los comenzará a recibir en la facturación siguiente a la contratación del servicio.

El funcionario de la UNE informó, además, que se puede realizar más de un financiamiento durante la vigencia del contrato; en este caso, es necesario actualizar el contrato en la oficina comercial cada vez que se realice un financiamiento.

Al referirse a los beneficios de esta medida, señaló que, por ejemplo, una persona cuyo consumo es de 300 kWh como promedio mensual, tiene un ahorro por mes de unos 309 pesos y al año de 3 705 pesos.

Mientras, una persona que consuma 700 kWh mensuales se ahorra en el mes 1 175 CUP y en el año 14 100 CUP, y eso por 20 años.

Aduana: Desde la flexibilización de las medidas han arribado 117 toneladas aproximadamente

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, comentó que las resoluciones han requerido de preparación por parte del personal aduanero, en conjunto con los ministerios de Energía y Minas y de Finanzas y Precios.

“Sugerimos a pasajeros y remitentes, que sean lo más claros posibles en sus declaraciones de pasajero y envío, lo cual nos permite hacer más ágil el despacho de aduana”, dijo.

Cordovés Reyes recordó que la medida comenzó a aplicarse el 19 de julio y el impacto de la misma en los viajeros ha sido muy positivo. Añadió que continúan funcionando cuatro aeropuertos: La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas.

“En 108 vuelos hasta el 2 de agosto ha habido 4 809 bultos conteniendo estos tres productos (aseo, medicamentos y alimentos), independiente del resto, para un total en el país de 117 toneladas aproximadamente”, precisó.

El directivo señaló que el mayor impacto ha sido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se recibe el 62% de los vuelos y el 96% de los bultos que han venido con alimentos, medicamentos y aseo. Esto representa un aproximado de unas 7.8 toneladas diarias. “Antes de tomarse la medida, no sobrepasaba una tonelada”.

El jefe de la Aduana General de la República consideró que ha existido una adecuada preparación del personal aduanero para la implementación de estas medidas.

Señaló, además, que ha sido satisfactorio el cumplimiento de las regulaciones especiales de sanidad vegetal y animal, en conjunto con el Ministerio de la Agricultura.

“El 80.8% de los bultos han venido separados del resto del equipaje como se ha pedido; es decir, ha habido disciplina en este tema”, afirmó, y agregó que el 62% de los pasajeros han usado el canal verde.

“¿Qué quiere decir canal verde? Que han venido con sus objetos personales, cuatro o cinco bultos de estos artículos, escogen su canal verde y salen. No tienen que ir al despacho de aduana”.

Cordovés Reyes destacó, igualmente, que los pasajeros han contribuido al impacto positivo de la implementación de esta medida.

Se ha incorporado con 260 megawatts al sistema electroenergético nacional

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas se refirió al estado actual del sistema electroenergético nacional.

Dijo que después de la solución de la avería de la caldera de la CTA Antonio Guiteras, que entró en reparación a mediados de julio, también se ha incorporado al sistema la unidad número uno de Felton, averiada en 2017 y que se ha recuperado completamente. Se ha incorporado con 260 megawatts, tras una inversión de 111 millones en importación.

Se sustituyó la turbina, el condensador, así como un grupo de equipos fundamentales del sistema auxiliar de la turbina y la caldera, y se hicieron importantes reparaciones en la caldera de la unidad, dijo.

“Con la entrada de los 270 megawatts de la Antonio Guiteras y los 260 megawatts de la Felton, la situación operativa del sistema electroenergético nacional (SEN) ha tenido una mejoría apreciable. No obstante, han ocurrido algunas afectaciones del servicio, pero han sido mucho menores en magnitud y tiempo, a partir de que continuamos trabajando todavía con bajas reservas en el sistema, y la salida de una unidad generadora puede provocar alguna afectación en el servicio, si la unidad es de mayor potencia que la que está participando en la reserva del sistema”, explicó.

Añadió que, como parte del proceso inversionista, se está concluyendo la unidad número 6 de Mariel, prácticamente nueva, con el montaje de turbina, caldera, generador, transformador y equipos auxiliares, que han permitido su rehabilitación. Esto posibilitará disponer de una unidad de 100 megawatts que trabaja con crudo nacional.

“En estos momentos ya están realizadas todas las pruebas a todos los sistemas, y resta solamente rodar el turbogrupo y hacer las pruebas de velocidad de la unidad y las pruebas eléctricas”, señaló.

Con la incorporación de esta unidad, va a aumentar la reserva del SEN, destacó.

“Tenemos otro programa dirigido al mantenimiento de las termoeléctricas, para recuperar las limitaciones tecnológicas que hay en los bloques. Ya están preparados alrededor de cinco mantenimientos, que se comenzarán a ejecutar una vez que entre al sistema la unidad de Mariel.

“Ello permitirá recuperar limitaciones energéticas en esos bloques y en grupos electrógenos de la generación distribuida, para lo cual también se ha destinado financiamiento con vistas a darles mantenimiento y recuperar esta potencia que hoy no está disponible”, concluyó el ministro de Energía y Minas.