LAS PENSIONES EN COLOMBIA Y EL MUNDO, es el más reciente libro del profesor Diego Otero, presidente de Acecri e ingeniero eléctrico, magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania.

El presente libro tiene como objetivo realizar un análisis de las pensiones en Colombia y su comparación con otros sistemas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Se trata de una construcción de lo que afirman los defensores del sistema de fondos privados, que están beneficiando especialmente a un grupo financiero, que con los ahorros de los colombianos está manejando más de 150 billones de pesos, y, que como se acusado, han hecho autopréstamos para sus intereses individuales y de grupo.
Se refutan todos los argumentos falsos del de los defensores de los fondos privados que se concentran en ataques a Colpensiones, cuando en Colombia hay en total siete fondos públicos. El gasto del gobierno para financiar a Colpensiones es de solamente 1,2% del PIB, muy por debajo de lo que se da a nivel internacional, con apoyos de los gobiernos por encima del 5%. El autor propone alternativas para el manejo de las pensiones, que, en general, tienden a defender a Colpensiones.

descargar PDF COMPLETO