El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Argentina para reanudar la participación de su país en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el 24 de enero en Buenos Aires.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, ya ha dado la bienvenida al encuentro a su homólogo brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales. «Te espero con los brazos abiertos y mucho cariño», escribió.



Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral tras la asunción de Lula da Silva como presidente del país sudamericano el 1 de enero.

El gobierno saliente de extrema derecha de Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro, dejó de asistir a las cumbres de la Celac en 2020 debido a la presencia de Venezuela y Cuba en el organismo, considerado como uno de los principales bloques de debate político de la región.

Bolsonaro dejó también la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en abril de 2019, alegando que se trataba de una creación del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías para ejercer el poder de la izquierda en la región.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves.

Además, de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con información de ActualidadRT / Últimas Noticias.