En virtud de esta ley, se pueden prohibir los partidos que tengan «carácter antiucraniano» y cuyas actividades vayan dirigidas a «socavar la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó este sábado una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura «prorrusa», informó la Rada Suprema, el Parlamento del país.

En virtud de esta ley, se pueden prohibir los partidos que tengan «carácter antiucraniano» y cuyas actividades vayan dirigidas a «socavar la soberanía o la integridad territorial de Ucrania». Si se prohíbe un partido, sus propiedades, fondos y otros activos serán transferidos al Estado.

La ley fue aprobada el pasado martes por 330 diputados de la Rada Suprema de Ucrania. La vicepresidenta del organismo legislativo, Yelena Kondratiuk, declaró que de esta manera se da «un paso adelante para prohibir los partidos prorrusos en Ucrania».

Ucrania promulga una ley que permite prohibir partidos políticos "prorrusos"

Ucrania promulga una ley que permite prohibir partidos políticos «prorrusos»

Un comunicado publicado en el sitio web de la Rada agrega, en referencia a las palabras de Kondratiuk, que también se prohibirán los partidos que puedan presentar «la agresión armada de Rusia contra Ucrania como un conflicto interno, un conflicto civil, una guerra civil, y negar la ocupación temporal de una parte del territorio de Ucrania».

El pasado mes de marzo, Zelenski anunció que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país decidió «suspender toda actividad de una serie de partidos políticos durante la ley marcial», debido a «la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con ese Estado».

Los partidos políticos afectados han sido la Plataforma de Oposición-Por la Vida, el Partido de Shariy, el Bloque de Oposición, la Oposición de Izquierda, la Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, el Partido Socialista Progresista de Ucrania y el Partido Socialista de Ucrania, entre otros.

Detenciones de personas en Ucrania por «expresar su postura»

El pasado 12 de abril, Zelenski informó de la detención de Víktor Medvedchuk, jefe del consejo político del partido Plataforma de Oposición-Por la Vida, acusado de traición al Estado y violación de las normas de guerra. 

Por su parte, la esposa del político, Oksana Márchenko, denunció que los servicios de seguridad de su país pueden torturar a su marido. «Quieren utilizar métodos físicos prohibidos para influir en Víktor a fin de obtener las declaraciones que necesitan», subrayó.